Estimulación Temprana



Diversos estudios nos hablan sobre la importancia que tienen las primeras experiencias en la vida de las personas, esto se debe principalmente a que el cerebro alcanza su mayor desarrollo durante este periodo temprano de la vida. De esta forma todos aquellos estímulos que recibe el niño durante esta etapa influyen de manera importante en su crecimiento.

A partir de estos, se han elaborado diversas publicaciones y programas cuyo objetivo es promover una adecuada estimulación temprana, transformándose en la actualidad en un tema relevante dentro del ámbito de la salud.

La estimulación temprana se define: “como el conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo”.

Lo que se busca en una estimulación temprana adecuada es la oportunidad de utilizar estímulos acordes al desarrollo físico y psicológico del niño, de una manera sencilla y utilizando los recursos disponibles para esta tarea.

Como ya hemos señalado, gran parte del desarrollo cerebral del niño se produce antes de cumplir los tres años de vida, a partir de esto podemos señalar que todo aquello que hagamos o dejemos de hacer durante este periodo, tendrá repercusiones importantes en el desarrollo presente y futuro del niño. Un niño que es estimulado de manera adecuada, tiene un buen desarrollo físico y psicológico. La falta de estímulos adecuados puede ocasionar dificultades en algunas de las áreas del desarrollo.

La estimulación temprana considera las cuatro áreas del desarrollo que participan en el crecimiento del niño, estas son: área cognitiva, área sensorio-motriz, área del lenguaje y área afectiva-social.

1. Área cognitiva:

El área cognitiva comprende el desarrollo de todas las habilidades intelectuales del bebé, las que comienzan a desarrollarse desde el momento del nacimiento con ayuda de los elementos que le entrega el entorno.

2. Área sensorio-motriz:

Esta área comprende el desarrollo de dos capacidades: la primera se relaciona con los sentidos, es decir con la capacidad de oler, oír, ver, sentir y saborear; La segunda con los movimientos motores finos (tomar y manipular objetos) y motores gruesos (desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro). Esto permite que el niño pueda moverse por aquellos lugares que conforman su entono, explorándolo a través de sus sentidos.

3. Área afectiva- social:

Esta área del desarrollo considera el entorno afectivo que rodea al niño durante los dos primeros años de vida. Es importante reflexionar en torno al tipo de relación que establecen los adultos con los niños, dado que toda persona que le entrega cuidados y atenciones se convierte en una figura significativa para él. Estas primeras relaciones afectivas dentro del entorno familiar serán punto de referencias para las futuras relaciones sociales del niño.

4. Área del lenguaje:

El área del lenguaje considera el desarrollo de la comunicación hablada de los niños, desde los primeros balbuceos, hasta la pronunciación de palabras que representan ideas y cosas.

En el taller sobre estimulación tempana se trabaja con una serie de ejercicios, que consideran la estimulación de las cuatro áreas del desarrollo, desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

Saludos.
José Luis Torres
Psicólogo.